
Santo Domingo.- La actividad turística es el principal activo económico de República Dominicana. Lo dicen no sólo los representantes de ese sector en el país, sino que es algo en lo que coinciden todos los expertos extranjeros invitados por los sectores público y privado para hablar sobre el potencial de desarrollo económico local. Sin embargo, a pesar de los aportes económicos del turismo, el Gobierno todavía no lo ubica como una prioridad para sentar las bases de su desarrollo.
Así lo indican las cifras de asignación presupuestaria. En 2008 el Poder Ejecutivo le asignó un presupuesto de RD$978.7 millones a la Secretaría de Estado de Turismo, mientras que este año, cuando el presupuesto nacional aumentó en 9.3%, la asignación para Turismo fue reducida en -1.8%.
La situación es peor para el próximo 2010, porque si bien el presupuesto total de la nación será aumentado en 15.2%, para Turismo el aumento será nulo, es decir, recibirá la misma partida de RD$961.1 millones que está recibiendo este año.
Prioridad
La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri, manifestó que durante la pasada “Cumbre de las Fuerzas Vivas”, a principios de este año, los hoteleros solicitaron que Turismo reciba una mayor asignación presupuestaria, pero la respuesta en el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos de 2010, no va en esa dirección.
Este año el turismo en el ámbito mundial se ha visto seriamente afectado por el impacto de la crisis financiera global que ha obligado a reducir sus gastos de vacaciones a los ciudadanos de los principales países que vienen a vacacionar a República Dominicana.
Por esa razón ha sido necesario poner énfasis en la promoción externa del país y en la mejora de las condiciones para los visitantes extranjeros, lo cual demanda de más fondos económico.
Hasta ahora el secretario de Turismo, Francisco Javier García, no ha reaccionado sobre las dos reducciones consecutivas que le han hecho a la partida presupuestaria de la institución en los últimos dos años.
La Secretaría de Estado de Turismo está entre las 13 instituciones del Estado a las que el Gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, le redujo o congeló su partida presupuestaria para el próximo año.
La congelación de la partida presupuestaria es una reducción relativa, debido a que el presupuesto general fue aumentado en 15.2%, lo cual indica que en términos porcentuales es mucho menos.
Para el caso de Turismo, la partida de RD$961.1 millones equivale al 0.29% del presupuesto actual, pero ahora esa misma cantidad es sólo el 0.25% del presupuesto de 2010, ascendente a RD$378,997.5 millones.
CERRAR CON NÚMEROS AZULES EN LLEGADAS
META DE ESTE AÑO El secretario de Turismo se trazó como meta este año, que en medio de la crisis financiera global y de una caída estrepitosa en todas las actividades económicas, la llegada de visitantes estadísticamente cierre en números azules y que salga del comportamiento negativo de finales del año pasado.
Hasta octubre de este año la llegada total de visitantes extranjeros no residentes registra una caída de - 2.1%, mientars que cuando se agrega la llegada de dominicanos no residentes, que también se califican como turistas, la baja es de -1.1%, lo cual puede mejorar en noviembre y diciembre para alcanzar la meta.
Vía: www.listin.com.do
Publicar un comentario