Bahías de Samaná y Rincón entre más bellas del mundo

Por sus condiciones naturales las bahías poseen un encanto que atrae la atención de quienes pueden admirar semejante creación y donde conviven diversos factores que las convierten en enclaves idóneos para el desarrollo del turismo en las naciones.

Desde tiempos inmemorables, las bahías o ensenadas han servido como punto de llegada de embarcaciones que traían consigo conquistadores, invasores, o colonizadores y así con el paso del tiempo han sido punto de embarque y desembarque de innumerables navíos, desde mercantes, cruceros hasta deportivos.

Regularmente flanqueadas por islotes que guardan y comparten una rica variedad de flora y fauna costera marina, las bahías cumplen una función mística en el valor del desarrollo de los asentamientos que guardan en sus sueños aquel recuerdo de sus antepasados que alojaron bajo la brisa marina la esperanza de una vida plena a orillas del mar.

Y así se podría describir aquellos sentimientos que impregnaron a los primeros pobladores de Samaná y su península. ¿Quien de ellos podrían pensar algún día que su bahía, la misma que le da la bienvenida cada año a las ballenas jorobadas, seria considerada en otras latitudes como una de las mas hermosas del mundo?.

Biodiversidad, paisajes naturales y urbanos, comunidad, atractivos ecoturisticos y su gente son algunas de las características que convierten a las Bahías de Samaná y Rincón en las Galeras, aptas para que formen parte del selecto grupo del Club de las Mas Bellas Bahías del Mundo.

Y es así como el marzo del 2009 frente a la asamblea general de los miembros de este club se presentó la candidatura de ingreso de estas bahías en Setúbal, Portugal.

Este proceso de presentación de candidatura tiene su historia y la misma inicia cuando en el mes de febrero del año 2009 Luc Litzler (consultor y voluntario en CEBSE), hace contacto previo con los directivos del club en Samaná y prosiguió con el desarrollo de interconectar a los entes participantes responsables del desarrollo ecoturistico de Samaná y su proyección como destino de la zona noreste del país.

De manera inmediata obtuvo el apoyo desde su inicio del Gobierno, especialmente un fuerte respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo, del Cluster Turístico de Samaná (USAID–DSTA) y de ASODEGA (Asociación para el Desarrollo de Las Galeras), además de las autoridades locales, de la Comunidad de Samaná, del sector empresarial y de varias ONG´s.

Un aporte muy importante que hay que resaltar es el realizado por Centro Cuesta Nacional quienes con brindaron su apoyo para la preparación y presentación de la candidatura, con el aporte del exclusivo material promocional “Orgullo de mi Tierra”.

El Club de las más Bellas Bahias del Mundo agrupa a unas 30 bahías en el mundo en más de 20 países y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

Fue creado en el año 1997 y tiene sede en Francia, ente sus objetivos se destacan la preservación, valorización y promoción de las riquezas naturales, culturales y económicas que poseen las bahías, con la participación de las comunidades a las cuales pertenecen.

Por igual tiene entre sus objetivos el de “incitar la reflexión sobre los problemas ligados al flujo turístico, la preservación, la valorización del paisaje y el desarrollo económico local”, entendiendo que la participación de la comunidad en estos objetivos es primordial para su desarrollo sostenible.

Posteriormente a la presentación de la solicitud para que se considerara a la Bahía de Samaná como miembro del club, se tiene el honor de la visita de dos representantes del Club, el Vice Presidente Galip Gur y el Tesorero Hervé Laigo, (Directivos y miembros fundadores del club), para conocer esta majestuosa maravilla costero marina.

En este seecto grupo de bahias que conforman el club se pueden mencionar a las ya famosas bahía de San Francisco (Estados Unidos), la bahía de Ha Long (Vietnam), la bahía des Chaleurs (Quebec–Canadá), el Golfo de Morbihan y la bahía del Mont Saint-Michel (Francia), la bahía de Santander (España), la bahía de Bodrum (Turquía), entre otras.

Ya las as bahías de Samaná y Rincón han entrado oficialmente al club y son las primeras de la zona Caribe, después del Golfo de Saintes (Guadalupe), en ser reconocidas como unas de las más bellas del mundo.

La entrega del titulo oficial tendrá como escenario la bahía de Ha Long en Vietnam, el próximo mes de abril, oportunidad en que se reúnen los delegados de todas las bahías que conforman el club y serán invitados a participar aquellos países que tienen por igual oportunidad de ingresar y que presentaran su candidatura ante la directiva del club.

Importancia

El ingreso de las bahías de Samaná y Rincón al Club de las Mas bellas Bahías del Mundo contribuye automáticamente a formar parte de una misma red de reconocimiento internacional, en la cual se realizan intercambios y se tratan temas de reflexión sobre la preservación y el desarrollo sostenible de los destinos en los cuales están enclavadas las bahías.

Además representa para la ciudad de Samaná y toda la provincia la gran oportunidad para ser reconocida a nivel internacional y contribuya a la integración de los actores de la comunidad en aplicar políticas de integración para su desarrollo integral y sostenible

Por igual este reconocimiento que se le otorga a las Bahías de Samaná y Rincón implica un compromiso a carta cabal de todas las instituciones por preservar los recursos naturales, las manifestaciones culturales y el entrono paisajístico que le caracteriza.

Un detalle adicional es que con la inclusión al club, permitirá reforzar el destino en el mercado turístico y poder usar el logo oficial del club y de eta manera poder estar representado en ferias internacionales de turismo a través de la presencia del Club, participar en congresos mundiales y poder intercambiar experiencias con los países que tiene mas tiempo como miembros del club y de esta manera se dispone automáticamente de una red mundial de relaciones a nivel turístico y económico en la cual funge como una fortaleza para desarrollarse como una de las mas importantes referencias de turismo sostenible a nivel internacional.

El reto

El trabajo consiste en la integración de la sociedad en general para consolidar el crecimiento sostenible de la zona, un reto a lograr, si se quiere alcanzar una mayor notoriedad como destino ecoturistico, apartando ya, la visitación de las ballenas jorobadas.

Mejoras en el urbanismo, servicios sociales, guías turísticos, servicios de transporte público, condicionamiento de calles, control en las construcciones en zonas vulnerables y costeras, así como otras observaciones que dejaron entrever que son los mismo pobladores de Samaná quienes tienen a cargo semejante responsabilidad, y es que ya las condiciones naturales las posee.

0 Responses

Publicar un comentario