Santo Domingo.- Empresarios turísticos de la región este y el Ministerio de Trabajo coordinan esfuerzos para evitar todas las formas posibles de abusos en los puestos laborales.
La dependencia puso en marcha la Agenda Bávaro- Punta Cana de Trabajo Decente, sustentada en un proyecto piloto para la administración del trabajo, que permitirá a los empleados de esa región benefi ciarse de las políticas de prevención del trabajo infantil y sus peores formas, libertad sindical, seguridad y salud en los centros de trabajo y las políticas de género enfocadas a la no discriminación, a través de la aplicación de la normativa laboral.
“República Dominicana, como signataria del Convenio 150 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es compromisoria de cada una de las disposiciones establecidas en el referido convenio, así como de acoger las sugerencias de la OIT, sobre la administración del trabajo a través de la recomendación 158 que promueve mejores condiciones de trabajo profesional”, dijo el ministro de Trabajo, Max Puig.
“Cuando hablamos de “trabajo decente” nos referimos al fomento del empleo digno, condiciones de trabajo en un ambiente seguro, la no utilización de mano de obra infantil, la no discriminación por sexo, raza, color, nacionalidad; la protección de los trabajadores a través de un sistema de seguridad social efectivo, la vigilancia del cumplimiento de las normas legales, el derecho a la libre sindicalización y el fomento a la negociación colectiva, entre otros”, dijo.
Destacó que este programa fortalecerá la plataforma de servicios ya existentes y mejorará las situaciones laborales de la población, a través de un proceso de desconcentración del Ministerio de Trabajo.
Para la formulación del programa piloto se compilará informaciones sociodemográficas, económico-productiva, de infraestructura y servicios públicos e institucionales relacionales con el mercado laboral, a fin de establecer un perfil preliminar de la comunidad de Bávaro.
El municipio de Verón fue escogido para iniciar este piloto debido al dinamismo en lo relativo al empleo que posee el sector, que en este momento lidera el mercado turístico nacional, lo que ha generado adicionalmente una serie de pequeños negocios de bienes y servicios de diferentes tipos, dirigidos a cubrir la demanda local.
Según explicó Andrés Valentín, director general de Trabajo, los roles de la administración del trabajo incluyen la preservación de la paz laboral, diseño de políticas para la creación y mantenimiento del empleo, velar por el fiel cumplimiento de las normas laborales, mantener un sistema de estadísticas relativas a las actividades productivas y participar dentro del Estado en lo concerniente al diálogo social.
LA VALORACIÓN DEL ORGANISMO MUNDIAL
La cartera de Trabajo considera de suma importancia la divulgación de los derechos laborales hacia los trabajadores y empleadores. Pero esta divulgación no solamente es orientar, edificar y prevenir, es también descentralizar.
Por lo que la representación local de Trabajo (RLT) de este municipio se enmarca dentro de esta visión que tiene este Ministerio.
Virgilio Levaggi, director regional de la OIT, ponderó la dimensión de este proceso, resaltando que la legislación mundial ha permitido un desarrollo conceptual.
Publicar un comentario