San Pedro Más que playas, guloyas y pasteles

La Sultana del Este. En sus inicios la llamaban: el “Gran París”, “La tacita de oro” y la “Danza de los millones” por la prosperidad económica que existía aquí gracias a la industria azucarera

San Pedro de Macorís. Esta provincia del Este, cuya actividad turística se concentra básicamente en la parte occidental, en el municipio de Guayacanes, debido a sus atractivos campos de golf y playas, tiene también mucho que aportar en su ciudad en cuanto a historia y cultura.

Me refiero a una especie de tesoro escondido: el Museo de Historia de San Pedro, localizado en la avenida Independencia número 13, al lado de la Catedral Católica de San Pedro de Macorís, que aunque está justo en el centro de la ciudad, paradójicamente es desconocido incluso por los propios petromacorisanos.

Visitamos esta ciudad el lunes 18, con el interés de conocer este museo, del que ya sabíamos que contaba con una amplia representación histórica cultural de esta provincia del Sureste del país. Luego de mucho preguntar, ¡por fin! alguien nos dijo dónde se encontraba.

Prácticamente ignorado por la mayoría, según pudimos percibir al hacer un breve sondeo entre jóvenes y adultos de esta provincia, está en una humilde casona de madera, donde para suerte nuestra pese a ser lunes -día en que el museo no abre sus puertas-, encontramos a Orlando Doble Nieves, director de éste, quien nos dio un tour explicativo.

En el museo se exhiben actualmente unas ochocientas piezas históricas de San Pedro de Macorís, entre fotografías de reconocidas personalidades nacidas aquí, como el poeta nacional Pedro Mir; Víctor Villegas, Sammy Sosa y muchos otros, así como piezas representativas de la evolución del teléfono, la caja registradora de dinero, la plancha, de carbón a eléctrica, y muchos otros objetos característicos de las actividades de los residentes de la provincia en épocas pasadas.

El Museo de Historia de San Pedro de Macorís se fundó en diciembre de 2005 por iniciativa de cinco coleccionistas petromacorisanos, encabezados por Orlando Doble Nieves, quienes -interesados en no dejar que su historia se pierda- se unieron para recopilar las más representativas piezas históricas de esta provincia del este.

Orlando Doble Nieves explica que es en esta provincia donde inicia la evolución tecnológica, cultural y social de República Dominicana.

“San Pedro de Macorís es prácticamente donde inició todo, porque aquí tuvimos el primer hidropuerto en el que acuatizó un avión por primera vez en el país, en el río Higuamo; fue también aquí donde se instaló la primera central telefónica automatizada desde donde se comunicó República Dominicana con el mundo por primera vez; tuvimos el primer hipódromo, el primer ingenio, el primer cuerpo de bomberos, donde se jugó béisbol por primera vez, y donde tuvimos la primera calle pavimentada: la calle Anacaona Moscoso”.

Debido a su gran producción de azúcar, San Pedro de Macorís, consiguió convertirse en la provincia más desarrollada del país.

“Por el gran flujo de dinero que tenía esta provincia, porque era productora de azúcar, un producto que para la época era escaso en otras zonas del país, llegando a aportar a la economía del país más del 60%, a ésta se le llamó el “Gran París”, “La tacita de oro”, se referían a ella también como “La danza de los millones”, y actualmente se le conoce como La Sultana del Este”, dice Orlando Doble Nieves.

Una representación de toda esta historia se encuentra en el Museo.

La frase

Orlando Doble Nieves

Es lamentable decirlo, pero hay mucha gente, incluso petromacorisanos, que no sabe que existe este museo; por eso aprovechamos este medio para invitarlos a que nos visiten en la Independencia No13”.

http://hoy.com.do
0 Responses

Publicar un comentario