Maimón vive de su generoso océano

TODO COMENZÓ CON UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO Y HOY ES UNA DINÁMICA ZONA DE VENTA
Puerto Plata.- El mar ha sido siempre generoso con los seres humanos, y se ha constituido en una fuente de alimentación que cobra mayor protagonismo a medida que la población mundial crece y se complica con eventos como la crisis alimentaria que sacudió al mundo el año pasado.

A pesar de que vivimos en una isla que compartimos con Haití, se nos acusa de vivir de espaldas al mar, ya que no explotamos, como otros pueblos del mundo, las riquezas alimentarias inconmensurables que posee nuestro territorio marino limítrofe y las aguas internacionales, las que pudiéramos explotar para garantizar una mejor calidad alimentaria, si el país contara con una buena flota pesquera.

Ea acusación podrá enrostrarse a otros pueblos de República Dominicana, no así al distrito municipal de Maimón, cuyo incipiente desarrollo se debe a la venta de pescados y mariscos a una ávida y creciente clientela nacional e internacional que a diario toman esta pequeña comunidad, distante a solo 8 kilómetros de la ciudad de Puerto Plata, para degustar su sabroso sazón marinero.

Emprendedores pescan el futuro en Maimón

Todo comenzó hace apenas 17 años, cuando a Raúl Ventura (Bobo), un joven maimonero de 22 años de edad, desesperado porque había perdido su trabajo, se le ocurrió abrir un pequeño puesto de venta de pescados y mariscos a un público que no existía y al que se proponía conquistar, como en efecto logró con sus inigualables sazón y atenciones.

Sin pensarlo mucho, ubicó una pequeña y estrecha franja de terreno en el costado izquierdo de la carretera Puerto Plata-Maimón, exactamente donde se bifurca el camino vecinal que conduce a Guzmán, Guzman cito, Cambiaso y otras comunidades.

Allí construyó a “jacha y machete”, en una rústica caseta de yagua y madera, su pequeño negocio, pionero del desarrollo de Maimón.

Esfuerzo 

Los primeros clientes conquistados por el sazón de Bobo fueron los choferes de camiones y sus ayudantes que viajaban de Santiago a Puerto Plata y viceversa, luego se sumaron algunos puertoplateños, después siguieron los santiagueros y otros cibaeños que venían los domingos y días feriados a Puerto Plata a bañarse a las playas de Long Beach, Cofresí, Costámbar y otras de la Novia del Atlántico.

Alfonso Ventura (Fonso), un hermano del pionero de los negocios de Maimón focalizados en la venta de pescados y mariscos, vio que su pariente comenzó a prosperar y le siguió los pasos.

Poco a poco, se fueron instalando otros pequeños y grandes restaurantes, hasta llegar en la actualidad a más de 15, que constituyen el soporte de la economía de Maimón, cuyo incipiente desarrollo comienza a notarse, ya que generan más de mil empleos directos e indirectos.

Dinámica económica 

El encargado de la junta del distrito municipal de Maimón, Juan Ramón Tavárez, califica a los restaurantes de venta de pescados y mariscos y de otros tipos de alimentos como “las madres y los padres” de la comunidad, cuya dinámica económica está supeditada al creciente gasto de los miles de clientes de Puerto Plata, el Cibao y de distintos países que todos los días y especialmente los fines de semana llegan a estos negocios.

“Cada vez que los fines de semana veo que los vehículos que vienen o salen de Puerto Plata tienen que disminuir su velocidad o detenerse al llegar a Maimón, yo me siento muy contento cuando observo eso, porque son los choferes y pasajeros de esos vehículos los que mueven la economía de nuestro distrito municipal”, expresa orgulloso Tavárez, quien fue entrevistado mientras inspeccionaba los trabajos del primer asfaltado de calles que se realiza aquí en toda la historia de esta comunidad.


NO HAY QUE MOJARSE PARA COMER “PEJES”

La máxima autoridad de esta comunidad, el encargado de la junta del distrito municipal de Maimón, Juan Ramón Tavárez, afirma que toda la gente que labora en los restaurantes es de Maimón, porque los maimoneros son muy unidos y los propietarios emplean a la gente de la zona. 

Indica que la zona de Don Gregorio es conocida porque los mariscos y los pescados que se preparan son de un sabor exquisito, hasta el punto que piensa utilizar como lema: “Maimón, Patria y Sabor”.

Explicó que lo de Patria, será en honor a los expedicionarios que el 20 de junio de 1959 desembarcaron por la playa de Maimón para combatir a la dictadura de Trujillo y lo de sabor, en honor a la calidad de la cocina de los restaurantes de la comunidad, la cual es responsable del desarrollo que se registra por concepto de la venta de pescados y mariscos, la que genera más de 60 millones de pesos cada año, por concepto del expendio de más de 10 mil quintales de pescados y mariscos.

Cuando visite Puerto Plata y le apetezca comerse un buen pescado o marisco, preparado de mil maneras, al estilo de Bobo, Fonso o cualesquiera de los cocineros de los negocios, deténgase sin miedo en Maimón, porque a diferencia de lo que dice el refrán, aquí no hay que mojarse nada para comer “pejes”.

Por: Manuel Gilbert

0 Responses

Publicar un comentario