Francisco Javier García, Ministro de Turismo de República Dominicana

“No hay en el horizonte ningún elemento que pueda ser perjudicial para el crecimiento de los flujos turísticos a República Dominicana”, afirmó en entrevista exclusiva con el titular de ese sector, quien destacó los resultados de la campaña promocional que desarrolla el país caribeño y el sostenido crecimiento de los arribos turísticos en los últimos seis meses.

¿Cómo marcha la nueva campaña promocional de República Dominicana?

-Como consecuencia de la crisis que azotó al mundo a nivel financiero en 2008, que se esperaba que tuviera un impacto en 2009, la República Dominicana tomó tempranamente la decisión, en materia turística, de hacer un relanzamiento de su campaña promocional. Esa nueva campaña trajo un cambio del slogan, y de “Inagotable” pasamos a “República Dominicana lo tiene todo”.

Esta campaña, “República Dominicana lo tiene todo”, con sus vídeos, ha ganado ya varios premios internacionales dondequiera que ha participado, como es el caso de la ITB Berlin de 2009, donde nuestro país compitió con un video frente a un total de 300 (España tenía ocho, Estados Unidos igual cantidad) y obtuvo el segundo lugar. Esto ha ido acompañado de un aumento de la inversión en promoción: en Europa el incremento fue de 100%, y de 60% en Estados Unidos.

Este relanzamiento de la promoción internacional ha traído como consecuencia que en un año tan difícil como fue 2009, en el que se esperaba un retroceso, República Dominicana haya cerrado con números azules, un crecimiento de 1%.

La recuperación del turismo en el país es incuestionable, y la prueba es que en los últimos seis meses tuvimos crecimientos interanuales. Según datos del Banco Central, febrero fue el sexto mes consecutivo de crecimiento en los arribos de turistas al país, con 2,14%, luego de los ascensos de enero (5,86%), diciembre (8.9%), noviembre (6.1%), octubre (9.43%) y septiembre (5.29%).

Cuando se analiza de dónde ha venido ese crecimiento, para sorpresa nuestra Europa sólo decreció en enero 0,28% en relación con 2009, pero Estados Unidos, que fue el país donde explotó fuertemente la crisis financiera, tuvo un crecimiento de 13,21%: la cifra más alta de crecimiento de flujo turístico de un mes respecto a otro.

Los países sudamericanos, aunque aportan una cantidad inferior de turistas, crecieron 65% en este mes de enero en comparación con el mes de enero de 2009, y cuando nos hemos reunido con las diferentes líneas aéreas lo que nos han manifestado es que las noticias de República Dominicana para 2010 serán positivas. No hay en el horizonte ningún elemento que pueda ser perjudicial para el crecimiento de los flujos turísticos al país.

República Dominicana está abriendo varias oficinas en mercados extranjeros… ¿Cuál es la razón para su apertura y qué riesgos corren, tomando en cuenta que se inauguran a veces antes de que haya chárters o grandes acuerdos con aerolíneas y touroperadores en esos mercados?

-Inauguramos hace poco una nueva oficina en Viena, y abrimos otra en Praga. Teníamos una oficina en San Petersburgo y ahora vamos a inaugurar una en Moscú. Lógicamente, todo esto entra en un plan que es empezar a trabajar con tiempo. Hay un refrán que reza “a quien madruga Dios lo ayuda”, y nosotros hemos decidido madrugar. Y más en el caso de República Dominicana, que ha definido claramente que la locomotora de su economía es la industria turística. Entonces, no podemos esperar tener la demanda en el lugar; nosotros vamos al lugar, hacemos la evaluación del mercado y empezamos a trabajar.

Ahora mismo vamos a abrir oficinas de promoción en Las Vegas, en Orlando (Disney World), en Atlanta… ¿Por qué promovemos ese tipo de destinos? Porque entendemos que si República Dominicana es el líder turístico en la región del Caribe, tiene que tener un comportamiento igual en su promoción a nivel internacional. Y hemos comprobado que lo único que da esta política es buenos resultados.
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