Francisco Javier García, secretario de Turismo, resaltó que el efecto de una información como la publicada el pasado domingo por los medios de comunicación procura “dañar el clima de inversión que hay en República Dominicana
El secretario de Turismo demandó de las autoridades de la Secretaría de Estado de Medioambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), investigar la fuente que despachó una información pública que daba cuenta de que el turismo de República Dominicana era altamente insostenible.
Francisco Javier García, secretario de Turismo, indicó que aunque el representante de PNUD le aclaró que no fueron esos los términos con los que concluyó un seminario auspiciado por ese organismo el pasado fin de semana, la información se constituyó en una acción “maliciosa y perversa que busca dañar la imagen del turismo de República Dominicana”.
“Todo esto que se ha producido amerita que la Secretaría de Estado de Turismo reclame a Medio Ambiente y al PNUD, aunque ya está la aclaración correspondiente, una investigación en torno a cuál fue el mecanismo o a través de quién se envió esa información”, planteó.
García Fernández resaltó que el efecto de una información como la publicada el pasado domingo por los medios de comunicación procura “dañar el clima de inversión que hay en República Dominicana, porque lo lógico es que el inversionista piense que su inversión se tonaría riesgosa y no quiera hacerla”.
“Un hecho como este no debe quedar en la sola declaración del representante del PNUD, hay que investigar quién envió esa información, porque se justificaría si lo hace la competencia del destino República Dominicana, pero que una cosa así salga del mismo país, es una situación que hay que revisarla e investigarla”, dijo.
Al referirse a los planes de ordenamiento territorial, García Fernández dijo que la gestión que encabeza en la Sectur validó los planes que había trazado el pasado secretario, Félix Jiménez y que ha potencializado otros proyectos, como los de desarrollo de los polos turísticos del Suroeste, región Enriquillo, Cabrera-Río San Juan, Miches, Hato Mayor, entre otros.
Indicó que los planes de ordenamiento territorial de cada uno de esos proyectos han sido consensuados, no sólo con Asonahores, sino con las diferentes instituciones comunitarias de cada una de esas regiones.
Sobre el sistema vial, resaltó que en el área de Bávaro, la Sectur ha invertido cerca de 600 millones de pesos en arreglo de la vía, “no solamente la hemos asfaltado, la hemos señalizado y el que quiera puede ir a ver que se está trabajando en las aceras, contenes y un plan de arborización en toda la zona de Bávaro”.
“Estamos trabajando en la carretera Samaná-Las Galeras, con una inversión de 430 millones de pesos. Se está trabajando en la carretera Sánchez-Las Terrenas, en Juan Dolio, Guayacanes, adoquinamiento en lo que tiene que ver Boca Chica y Bayahibe”, dijo.
García Fernández sostuvo que se están asfaltando, en un acuerdo de la Secretaría con los diferentes ayuntamientos de Puerto Plata, Cabarete y Sosúa, las principales vías y las calles solicitadas por los síndicos de esos ayuntamientos, “lo que quiere decir que aquí lo que ha ido haciendo es precisamente, los elementos que se han estado planteando ahí”.
Citó, además, que prontamente dará, junto con el secretario de Salud Pública, el primer picazo para la construcción de un hospital para Sosúa, con fondos que genera la entrada de turistas a República Dominicana, lo que evidencia la sostenibilidad del turismo dominicano.
Resaltó que el modelo turístico que República Dominicana ha aplicado y que algunos critican, es el modelo que están aplicando otros países y que también desean desarrollar en otras naciones.
Citó el caso de Colombia, Argentina, Venezuela, entre otros, países que han manifestado públicamente su admiración por el modelo turístico que desarrolla el destino República Dominicana.
Publicar un comentario