El turismo y el ron dominicano

República Dominicana.- El desarrollo de laindustria turística ha hecho una importante contribución a la internacionalización delron y la cerveza dominicana. El ron ya cuenta con un mercado de más de 4 millones de cajas por año, convirtiendo a laRepública Dominicana en uno de los grandes suplidores del mercado internacional, y la cerveza Presidente es la tercera latinoamericana en ventas en los Estados Unidos y ya comienza a penetrar en Europa.

Los gerentes de hoteles y de bares y restaurantes de las zonas turísticas dan testimonio de la gran aceptación que tienen entre los turistas el ron y la cerveza local, principalmente La Presidente, y los constantes elogios que reciben estas bebidas.

El turismo ha contribuido a promocionar los productos dominicanos ya que en los últimos 20 años el Apis ha recibido hasta el 30 de octubre pasado inclusive unos 45.6 millones de visitantes extranjeros, el 80 por ciento de ellos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda.

Luis Concepción, gerente de comunicaciones de Brugal, asegura que el turismoha contribuido a expandir el mercado del ron en el exterior, debido a que los turistas regresan a su país de origen con conocimiento del producto.

La tesis de Concepción, y esto es un factor a tomar en cuenta, es que la región de El Caribe, es conocida en el mundo como el lugar donde nació el ron y su origen está ligado a un ambiente de excelente clima y aventuras, además de que es sinónimo de baile, alegría y de buenos recuerdos. Estos ingredientes culturales y subjetivos contribuyen al incremento del consumo de esta bebida.

En lo que va de año, en los hoteles dominicanos se han consumido 400 mil cajas de ron Brugal y la empresa exporta un promedio de 1,500,000 cajas de ron anualmente.

En los últimos años la exportación de ron Brugal ha pasado de 334,019 en el 2003 a 1,363,068 en el 2007. En el 2004 se exportaron 579,925 cajas, 947,052 en el 2005, en el 2006 se exportaron 1,038.329 cajas.

Vinicio Subero, director comercial de Beica, empresa que maneja la comercialización internacional del Ron Barceló, explica que los hoteles dominicanos consumen aproximadamente 200,000 mil cajas de ron por año. Además, las tiendas de los hoteles y de las zonas turísticas se han constituido en importantes puntos de venta de este producto.

Para él, la industria turística ha contribuido a expandir el mercado del ron en el exterior, porque las empresas del sector se están preocupando por comunicar los valores de sus marcas y realzar las bondades en lo que se refiere a la imagen y consistencia.

Asimismo, destaca que la calidad de las playas, la calidez de la gente y la alegría del pueblo se transforman en el mejor escenario para que el ron, como protagonista, sea más apreciado y despierte en quienes lo prueban el efecto mágico de ser deseado cuando hayan regresado a sus países de origen.
En los últimos tres años Ron Barceló ha vendido en más de 45 países, 650,000, 825,000 y 1,050.000 cajas, respectivamente. Explica que la unidad de medida genérica que utilizan para referirse a los rones es la caja de 9 litros, equivalentes a 12 botellas de 750 mililitros.

El mercado mundial se estima en unos 115 millones de cajas en el último año. Nuestras proyecciones de exportación para el periodo 2008-2009 es de 1,250,000 cajas. Estos altos crecimientos se deben al nivel de madurez que tienen nuestras marcas en los diferentes mercados, en algunos de los cuales ya Ron Barceló ocupa posiciones de liderazgo, agrega Subero.

Marisol Martínez, gerente de la marca Presidente, explica que la presencia, desde 1991, de la cerveza Presidente en los Estados Unidos y el Caribe ha mostrado un incremento sostenido en ventas, posicionando a la Republica Dominicana como el tercer país latinoamericano exportador de cerveza a Estados Unidos.

La cerveza líder del mercado local también está disponible en varios países de Europa, colocando a Cervecería Nacional Dominicana dentro de las más grandes empresas de Centroamérica y el Caribe.

Fuente: Revista Mirador

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