Turismo en la aviación

La República Dominicana tiene buenas perspectivas de seguir estrechando los vínculos con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), tras la designación de Melvin (Mel) Cintrón como director de la aviación general en EE.UU.El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, resaltó la importancia de que un dominicano haya sido puesto al frente de tales responsabilidades.

“La designación de Cintrón nos acerca a seguir colaborando y haciendo cosas conjuntas con la FAA. Nosotros venimos trabajando con la FAA en aspectos que tienen que ver con la regulación”, dijo Pérez al ser entrevistado por El Caribe, a propósito de la participación de una delegación de ese organismo en la recién finalizada exhibición aérea de Oshkosh, Wisconsin, principalmente con el objetivo de promover a la República Dominicana, junto a la Secretaría de Turismo como un buen destino para los Fly-in, una modalidad que auspicia los vuelos de aviones privados libres de tasas e impuestos para sus pilotos.

“Ahora se presenta una brecha importante porque precisamente el interés por la aviación general que se ha desatado en los Estados Unidos coincide con el interés que nosotros también hemos desarrollado en el IDAC”, comentó.

Los Fly-in representan un gran potencial para el desarrollo del turismo de aviación en el país, en vista de que  en Estados Unidos hay 600,000 pilotos privados y otros miles se mueven en esa modalidad desde diferentes latitudes del mundo.

Sin embargo, Pérez dijo que como las bases están ya establecidas en el país para la expansión de los Fly-in mediante un decreto presidencial, es a la Secretaría de Turismo a la que le corresponde asumir el liderazgo en esa materia.

Dijo que según contactos que ha mantenido con Turismo, ese organismo está en muy buena disposición de asumir esa tarea, la que a su juicio puede hacerse contratando promotores de la aviación privada “que traigan a República Dominicana esos turistas, que es lo que hace las Bahamas.

Indicó que en la actualidad Bahamas concentra la mayor cantidad de los Fly-in sin tener las condiciones naturales de la República Dominicana ni las facilidades hoteleras con que cuenta el país.

El director del IDAC dijo que los dominicanos se habían quedado atrás porque no había propiamente una política de aviación privada, lo que comenzó a cambiar a partir de la disposición presidencial y de otras iniciativas impulsadas por esa institución. 

“Pero ya el proceso que sigue, y así lo hemos conversado con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, debe ser liderado por esa institución, porque lo que se trata no es solo de incentivar para que vengan naves de la aviación general, sino de atraer turismo de aviación”, manifestó.

En cuanto a la política que sigue Bahamas, dijo que “allí hay múltiples empresas promotoras de la aviación general, que son las que se encargan de llevar los Fly-in, que son una especie de anzuelo para traer pilotos que después vienen por cuenta propia. Hay que incentivarlos para que vengan aquí con su aviones, sus esposas y sus hijos a la República Dominicana”, precisó.

Perez afirmó que el IDAC no escatimará medios para seguir promoviendo el desarrollo de la aviación privada.Potencial fuente para inversionesAl ampliar sus conceptos sobre la importancia de los Fly-in, José Tomás Pérez explicó que “el que viene aquí en un avión o en un jet privado es una persona que tiene esa modalidad como hobby y generalamente son gente adinerada. Muchos han venido aquí y han invertido; compran proyectos, tierras, apartamentos, hacen inversiones.

Ese es el aspecto más importante de este proceso, que hemos iniciado junto con la Secretaría de Turismo”. 

Además de promover los  Fly-in, el Instituto Dominicano de Aviación Civil tiene en preparación la Escuela Superior de Ciencias Aeronáuticas. 

Al frente de la escuela de pilotos de esa unidad está ya en tareas preliminares de preparación Mike Triam, un experimentado piloto de aeronaves comerciales de Airbus. 

Casado con una dominicana, Mike ya está radicado en el país, del cual habla con pasión y amor. 

Por el trato afable y humano y su gran sentido de colaboración, fue pieza clave para facilitar la logística de la delegación nacional que fue a la feria de Oshkosh. 
Vía: http://elcaribecdn.com

0 Responses

Publicar un comentario