Sans Souci y el turismo capitalino

SD. Santo Domingo amenaza con convertirse en un destino turístico de clase mundial. A pesar de que los grandes nuevos proyectos turísticos que se anuncian no estarán ubicados en esta ciudad, el incipiente desarrollo de su turismo de crucero promete catapultarla. En ello, el Proyecto del Puerto Madre de Sans Souci juega un papel clave. Hace tiempo que Santo Domingo dejó de ser el primer polo turístico del país. Los resorts de playa en diferentes puntos de nuestra geografía la desplazaron de ese sitial. En la actualidad, se ven pocos turistas extranjeros en sus plazas, la ciudad ocupa el último lugar en cuanto a ocupación hotelera (50-60%) y no parece avanzar a pesar de sus múltiples atractivos. Naturalmente, la ciudad no tiene playas ni un centro de convenciones. Eso hace que el turista que la visita sea mayoritariamente de negocios. Los que vienen a visitarla de otros polos son muy pocos. La distancia en tiempo que la separa de Bávaro-Punta Cana, la principal posible fuente de interesados, oscila entre tres y cuatro horas de viaje. Las cosas pueden, sin embargo, cambiar y en el mediano plazo la ciudad podría estar recibiendo un millón de visitantes adicionales. Sin avizorar playas artificiales, hay tres desarrollos que podrían hacer realidad esta expectativa. Estos son 1) la Autopista de El Coral, 2) el centro de convenciones, y 3) la evolución esperada del Puerto Madre de Sans Souci.  Cuando se concluya El Coral, el tiempo de viaje desde Bávaro-Punta Cana será de dos horas. En vista de que para hacer la excursión de la Isla Saona se invierte el mismo tiempo y la Isla recibe unos 400,000 visitantes al año, es dable pensar que Santo Domingo podría halar un número igual cuando esté lista esa autopista. Por otro lado, la construcción de un centro de convenciones mejoraría también el flujo de visitantes. La decisión del gobierno en esto es crucial, ya que ese proyecto no puede hacerse sin su participación. Si el gobierno actuara, y a vuelta de cinco años fuera posible contar con el centro, Santo Domingo podría recibir por ese concepto un cuarto de millón de visitantes adicionales. El resto del millón de visitantes adicionales provendría de los cruceristas. En el período enero-abril de este año, los cruceristas fueron responsables por el 8% de la ocupación de los hoteles de la ciudad y sólo fueron 80,000. Puesto que la proyección del Proyecto Sans Souci es de medio millón de cruceristas para el 2014, el impacto en la ocupación hotelera será fenomenal. El Proyecto Sans Souci parece, a juzgar por los datos que ofrecieron a la prensa recientemente, ir viento en popa. Ya toda la infraestructura portuaria y logística esta completada y sus estándares son de clase mundial. Basta con visitar la Terminal de Sans Souci para comprobar la calidad de las facilidades.  En cuanto a logística, un nivel sin precedentes de coordinación con múltiples actores ha mejorado el traslado por tierra de los cruceristas y la seguridad de las zonas donde ellos se desplazan. Los tours de turismo cultural se materializaron e incluyeron sitios tales como Yamasá. Todo ello le valió el premio internacional de "Mejor Operación de Puerto Madre 2008". El flujo de cruceristas y buques ha ido en aumento constante. En la recién pasada temporada (enero-abril 2009) se registro un 20% de aumento en el volumen de cruceristas, mientras el numero de buques paso de 34 a 43. La temporada del 2010 traerá una casi una duplicación en los cruceristas (150,000) y arribaran 82 buques. Habrá además dos operaciones semanales que usaran a Sans Souci como puerto madre y un crucero de cabotaje, es decir, para visitar varios lugares de nuestras costas.  Lo mas excitante, empero, es el tipo de visitante que se comienza a captar. Los cruceristas tienden a ser personas de edad madura (lo cual supone ingresos mas altos), pero Sans Souci recibirá el próximo año algunos buques (p. ej. Main Schiff) con cruceristas interesados en la cultura. Si ya este año visitaron lugares tales como Yamasá, las perspectivas son que otros destinos de tours locales también se beneficien. Las posibilidades que abre este flujo de cruceristas para la ciudad y el país son inmensas. Hay que apoyar ese desarrollo porque con el se puede esperar que muchos cruceristas regresen a vacacionar aquí, que haya una dinamización comercial de los negocios tales como hoteles y restaurantes, y que se cree un vigoroso mercado de excursiones. Y Santo Domingo se pondrá así en el mercado mundial como un destino turístico de primer orden. En lontananza, lo de Sans Souci es una iniciativa privada con posición privilegiada. A la fecha ha venido cumpliendo su cometido, aunque seria deseable que avanzara con mayor presteza. Pero mientras la Autopista El Coral siga paralizada y el centro de convenciones este atrapado en la inercia gubernamental, Sans Souci será el líder del desarrollo turístico capitalino. 

Vía: www.diariolibre.com

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