Más calidad, gran reto del turismo dominicano

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) informó ayer que el gran reto en estos momentos del turismo en RD, es aumentar la calidad del servicio, construir una oferta complementaria y mejorar el entorno de las zonas turísticas.

Al participar como oradora invitada en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, en el salón Anacaona del Hotel Jaragua, la presidenta de Asonahores, Haydée Kuret de Rainieri, aseguró que con el alcance de esta meta se logra que más visitantes se sientan atraídos a regresar al país.

Enfatizó que “uno de los factores más importantes de la industria turística es precisamente, el cliente repetitivo y en el caso de la República Dominicana es apenas 15.8%, una cifra, extremadamente baja”.

Refirió que entre los factores que inciden en la imagen turística están la infraestructura física, la arrabalización del entorno, la renovación de la infraestructura hotelera, la cantidad y calidad de la promoción institucional, la disponibilidad de recursos humanos para ofrecer un servicio profesional y calificado, el desarrollo de una oferta complementaria y la estabilidad social y política donde la seguridad ciudadana esté garantizada.

“En todos estos aspectos tenemos dificultades que deben ser superadas”, exclamó Kuret de Rainieri.

Durante su disertación titulada “El turismo en la República Dominicana: retos, oportunidades, estrategias y prioridades”, planteó por otra parte, que para poder competir la industria turística requiere un régimen fiscal que se corresponda con su condición de exportadora de servicios, y citando al Consejo Mundial de Viajes y Turismo aseguró que a partir del 2011 esta actividad recuperará el auge perdido por la crisis y llegará a producir al país ingresos por más de US$8,000 millones para el año 2019.

Significó que el desarrollo del potencial turístico en los próximos 10 años es la oportunidad para crear un mercado en el que se duplique la demanda para la producción agrícola, agropecuaria, agroindustrial e industrial, crear 100 mil puestos de trabajo e incorporar al desarrollo áreas actualmente improductivas.

La empresaria dijo que el tratamiento impositivo al sector debe considerar el régimen de competencia internacional, porque es “extremadamente difícil”, trasladar el impuesto al turista como consumidor final, a quien “no podemos obligar a pagar impuestos” porque no vive aquí y “tiene libertad para elegir entre cientos de destinos para vacacionar”.

De otro lado, ponderó que el año 2008 en RD se recibieron 3.4 millones de turistas que gastaron más de US$4,000 millones.

Añadió que según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la actividad turística de manera directa e indirecta, generó en el pasado año el 14% del producto interno bruto dominicano, el 20% de las inversiones, el 13% de empleo y el 18% de las exportaciones.

No obstante, proclamó que la oferta turística dominicana necesita complementarse con servicios, crear festivales y actividades culturales y de entretenimiento, y desarrollar las comunidades cercanas a los polos turístico.

Un plan para erradicar la arrabalización

El secretario de Turismo, Francisco Javier García, enumeró ayer un plan para resolver la arrabalización en República Domincana, el cual ya lo están implementando en el área de Sosúa, con el desalojo de 416 familias a las que les construirán apartamentos.

Vía: http://www.perspectivaciudadana.com

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